segunda-feira, 27 de setembro de 2010

NAPOLEÓN

video



Napoleón I Bonaparte (Ajaccio, 15 de agosto de 1769 – Santa Helena, 5 de mayo de 1821) fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que le convirtió en Primer Cónsul (Premier Consul) de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como Emperador de los franceses (Empereur des Français) 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo, ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.

Durante un periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota en la Batalla de las Naciones, cerca de Leipzig, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia y al poder durante el breve período llamado los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, siendo desterrado por los ingleses a la isla de Santa Elena, donde falleció.

Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época. Además de estas proezas bélicas, a Napoleón también se le conoce por el establecimiento del Código Napoleónico y es considerado por algunos un «monarca iluminado» debido a su extraordinario talento y capacidad de trabajo. Otros, sin embargo, lo estiman un dictador tiránico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas, así como uno de los personajes más megalómanos y nefastos de todos los tiempos.

fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Napole%C3%B3n_Bonaparte

domingo, 19 de setembro de 2010

LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS

AUTOR: artehistoria.com


Lo más importante desde el punto de vista artístico y cultural se ha desarrollado entre el 1500 a.C. y el 1500 d.C. En estos tres milenios, algunas sociedades indígenas evolucionaron desde el nivel de las bandas de cazadores y primeros horticultores hasta los señoríos o jefaturas y los estados.

Una multitud de culturas, con grados de desarrollo diferentes, fueron surgiendo a lo largo y ancho del continente. Se ha establecido la existencia ocho áreas culturales principales en la América prehispánica, aunque Mesoamérica y el área andina, junto con la Intermedia, son las dos en que se alcanzaron culturas más complejas.


En estas áreas, los estudiosos distinguen tres etapas en el estudio de las grandes culturas indígenas. La primera, llamada Preclásico o Formativo, entre el 1500 a.C. y el 200 d.C., es equivalente al neolítico del Viejo Mundo. Representa el nacimiento de la vida en aldeas, pero también el surgimiento de las primeras grandes civilizaciones, como la Olmeca, en México y la Chavín, en Perú.

La etapa clásica abarca casi un milenio, entre el 200 y el 900 ó 1000 d.C. Tanto en Mesoamérica como en el área andina constituye el momento de mayor esplendor artístico y cultural de toda la América precolombina. En Mesoamérica, las áreas de civilización más extraordinarias son tres: la civilización teotihuacana, en el centro de México; la zapoteca, en el Valle de Oaxaca, y la maya, en el sur de México y Guatemala. El clasicismo andino tuvo su desarrollo en varias altas civilizaciones de la región, como son la Mochica y Nazca, en la costa peruana, y Tiahuanaco, en la región del lago Titicaca.


El último periodo prehispánico, el Postclásico, abarca en realidad los últimos quinientos años de la historia precolombina. Representa, tras una crisis política y ecológica en torno al año 1000, el renacimiento de formas artísticas pasadas y el establecimiento de pautas políticas nuevas, en las cuales el militarismo y la clase social de los comerciantes representan un peso considerable. En Mesoamérica, las civilizaciones tolteca y maya-tolteca conducirán al desarrollo político de los aztecas. En el área andina, las culturas Wari, Chimú o Ica culminarán en el grandioso imperio Inca. Mayas, incas y aztecas construirán los mayores desarrollos culturales de la América prehispánica....



HISTORIA DE AMERICA SEGUN MICHAEL MOORE

fragmento de la pelicula Bowling for Columbine de Michael Moore en el q nos cuenta la historia d america d una manera un tanto peculiar.


quinta-feira, 9 de setembro de 2010

ESCOLA DE SAGRES

A REVOLUÇÃO DA ESCOLA DE SAGRES

Dom Henrique, membro de uma Ordem Religiosa e príncipe da coroa portuguesa, era vidrado nas questões marítimas e havendo recursos públicos e recursos da Ordem dos Templários que se instalou em Portugal, Dom Henrique estudou por anos sobre a navegação em mar aberto, já que naqueles dias só praticava-se a navegação em mar fechado (Mar Mediterrâneo), além do que, os conhecimentos de cartografia marítima era apenas centrado na Europa e os mares do Hemisfério Sul era cercado de lenda de monstros e ninguém estava disposto a ariscar alto investimento financeiro e de vidas em aventuras marítimas.










Neste contexto histórico a Escola de Sagres, fundada por Dom Henrique, obteve informações e estudos suficientes para empreender a volta pelo continente africano para chegar na Índia. Alguns instrumentos que auxiliavam a navegação marítima foi inventada por aquela época como:

As caravelas, a bússola, o astrolábio, instrumento de orientação usado para verificar a altura dos astros. A pólvora, usada pelos navegantes para se defenderem, o papel e a imprensa que auxiliava na cartografia e elaboração de mapas.

A escola de Sagres reunia os maiores estudiosos nas ciências náuticas que havia naquela época, desde marinheiros, astrônomos, engenheiros e cartógrafos. Quem investe em pesquisa e tecnologia, colhe riqueza e poder, por isso os portugueses foram os pioneiros nas grandes conquistas ultramarinas. Taí o Brasil que não nos deixa mentir. O Brasil é uma das grandes nações que surgiram graças ao espírito revolucionário e empreendedor dos portugueses. Que houve erros históricos, isso não se discute, todos os povos possuem páginas sujas e manchadas de sangue, a glória portuguesa na conquista dos mares não pode ser obscurecida e nem apagada.











Em outras ocasiões já expressei minhas opiniões sobre os heróis históricos da humanidade. Eu acredito em heróis, em homens que na caminhada da humanidade, surgiram e fizeram a espécie humana evoluir, descobrir, inventar, conquistar. Na terra tivemos muitos nomes como Alexandre Magno, no espaço aéreo tivemos Neil Armstrong, entre outros, e no mar, Dom Henrique figura entre os conquistadores dos mares.

Referências:
http://www.redescobrindoobrasil.hpg.ig.com.br/asgrandesnavegacoes.htm, acesso 09/09/2010

www.mundovestibular.com.br/, ACESSO 09/09/2010

http://www.midiaindependente.org/pt/blue/2003/04/253279.shtml, ACESSO 09/0-9/2010

http://educacao.uol.com.br/historia-brasil/ult1689u10.jhtm, acesso em 09/09/2010